En nuestro país es muy común encontrar sistemas de acueducto que tienen bombeos, ya sea para el suministro a toda la población del municipio o para abastecer algunos barrios. Sin embargo, es muy común que estos bombeos presenten problemas en su operación y en su mantenimiento. 

En general la mayoría de estos problemas se generan por falta de un diseño efectivo, económico y bien ejecutado. 

Las siguientes son algunas pautas que se deben seguir en un diseño riguroso, económico, de fácil mantenimiento y que no presente problemas en su operación futura:  

• Seleccionar los caudales de diseño determinando los caudales medios, los caudales mínimos y los caudales máximos, con los cuales se va a suministrar a la población el servicio por medio de bombeo 

• El recorrido y definición topográfica de la línea de impulsión debe ser seleccionado de una manera metodológica, que no implique altibajos en su línea, sino que sea de una pendiente, preferiblemente lo más constante posible.

• Definir el tipo de succión para conocer si tendrá cabeza positiva o negativa, pues influye en la selección del tipo de bomba. En lo posible, se prefiere que sea de succión positiva.

• Determinar si se trata de agua tratada (potable), de agua cruda, y sus características. Este es uno de los parámetros para definir el tipo de bomba a utilizar.

• Con la anterior información, se hace el diseño hidráulico, en el cual se determina el tipo de tubería a utilizar, acorde a las presiones y accidentes topográficos, y los requisitos de volumen de almacenamiento en la descarga del sistema. El diseño hidráulico debe incluir el estudio minucioso de los transientes hidráulicos, llamados “golpe de ariete”, pues con ello se determina con precisión las presiones y sobrepresiones que deberá soportar el sistema.

• Se debe determinar con precisión las válvulas de alivio, ventosas y, sobre todo, la selección de los equipos de amortiguación del golpe de ariete, especialmente en el mismo sistema de bombeo que se vaya a implementar. Estos equipos de amortiguamiento deben ser cuidadosamente seleccionados por la multiplicidad de factores y de soluciones a tener en cuenta, por ejemplo, un sistema hidroneumático, válvulas de amortiguación, almenaras, o soluciones mixtas.  

• Se seleccionan las respectivas bombas de acuerdo a catálogos de proveedores de diferentes marcas, para elegir la bomba tipo que puede servir para el sistema y establecer con precisión las especificaciones técnicas de la selección de los equipos de bombeo.

• Es importante la participación del especialista estructural para el diseño de las diversas estructuras de anclaje de accesorios y de atraques de la tubería, en casos necesarios.

• Es fundamental en todo sistema de bombeo contar con bombas de respaldo, puesto que ello hará que la operación no vaya a ser interrumpida por mantenimientos preventivos o correctivos, para que el suministro a la población sea constante. 

• Así mismo, la automatización del sistema es importante, de tal manera que se obvie la operación manual y sea automático el encendido y apagado de las bombas, dependiendo de las señales de llenado del tanque de llegada o de los niveles de agua en el tanque de succión.

• La construcción de las obras debe ser supervisada por especialistas que verifiquen que las obras se ejecuten acorde a los diseños.

En 5T SAS BIC, a través de sus especialistas, hemos diseñado eficientemente multiplicidad de sistemas de bombeo, que en este momento están en operación y que su ejecución ha sido realizada de una manera bastante eficaz y eficiente.

Por Mario H. Torres Macías
Director de Proyectos de Consultoría y Construcción

Artículos recomendados