Para el común de las empresas, el 2023 fue como cuando Rocky Balboa recibió una paliza por su contrincante “El Expreso Siberiano” en los primeros rounds de pelea. En este caso, el común de las empresas ―que representamos el 99% del total― el año pasado fuimos este Rocky Balboa recibiendo una paliza causada por el “Mercado”, que gracias a su timidez y frágil nerviosismo ante los agobiantes eventos recientes, tanto nacionales, como mundiales, decidió reaccionar con miedo paralizante, poniendo en acción las propias leyes de los orígenes de nuestra especie, la lucha por la existencia y la selección natural empresarial.  

Sean cuales sean los eventos que atemorizan al inversor, su cohibición detuvo los flujos económicos, causando un daño económico enorme, no tanto en los actores más grandes y aptos, sino en aquellos más frágiles y pequeños. Igual a como lo menciona Charles Darwin en su trabajo escrito “El Origen de las Especies”.

El año 2023 fue un año de selección natural empresarial. Lo sabemos, no solo porque tenemos acción productiva en 5 distintas cadenas de valor industrial y representación en sus respectivos gremios, sino también porque la actividad de consultoría empresarial comprende principalmente involucrarnos con diversas industrias donde juegan múltiples actores. 

Darwin dijo: “La lucha por la existencia entre individuos y variedades de la misma especie es la más encarnizada de todas”. Más aún dijo: “El crecimiento de una especie en relación al resto está asociado a la cantidad de alimento, y este da naturalmente el límite extremo al que pueda ser su crecimiento. Una variable tan sensible como la acción del clima hace que escasee el alimento, lo que causa una lucha más severa entre los individuos, ya sea de la misma, como de distintas especies que usan la misma alimentación”. 

El alimento en el ambiente empresarial es el flujo de dinero, o mejor dicho, el alimento es la plata; sin esta una empresa no puede funcionar, al igual que un carro sin combustible no va a encender. 

En el capítulo IV acerca de la Selección Natural o la Supervivencia de los Más Aptos, Darwin escribió: “ No podemos dudar que los individuos que tengan alguna ventaja sobre los demás, por pequeña que esta sea, tendrán las mayores posibilidades de sobrevivir y crecer su especie”. 

El cierre de 2023 nos puso a pensar y hacernos más conscientes de la alta mortandad por selección natural empresarial post pandémica. Sin embargo, creemos que el término sobrenatural le quedaría más apropiado, pues llamamos natural al promedio normal donde mueren 3 de cada 10 empresas antes de los dos años de su constitución. Ahora bien, habrá que ver apenas salgan los resultados de los estragos ocurridos en el reino animal empresarial durante el año que recién terminó.

Sin embargo, finalizado el tercer año luego de tremenda desestabilización, trágica y mundial dada por la enfermedad pandémica que tan fuertemente impactó al sector empresarial de la mayor cantidad de maneras posibles, creemos fuertemente que el mercado se recuperará y el optimismo regresará con una gran fuerza hoy por hoy a esta nueva realidad. 

Los mercados, si bien suben y bajan continuamente, a diferencia de las ondas o de la función coseno, no se puede predecir cuándo estos suben o cuándo bajan. Estos ciclos además son mucho menos armoniosos dados los estragos que deja y las batallas que hace combatir, pero se pueden superar con la misma resiliencia de Rocky Balboa en su determinación de no rendirse y en el uso de sus mejores herramientas, pues fue así como se trepó victorioso ante la superación de sus rivales.

Artículos recomendados