En concordancia con la política nacional y mundial de estrategias sobre economía circular, a continuación, relatamos un caso construido precisamente en una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), que puede ser replicado en prácticamente todos los acueductos del país. La metodología es la siguiente:

Normalmente, en una planta de tratamiento de agua potable el uso propio para la potabilización utiliza aproximadamente entre un 3% y un 5% del agua, que efectivamente sale tratada. Eso debido a que se utiliza la misma agua para el lavado de los sedimentadores, de los filtros y de los tanques de los diversos procesos.  

Todas esas aguas de lavados de la planta de tratamiento deben encauzarse en tuberías de desagües y llevarse hacia un tratamiento secundario que lo llamamos Planta de Tratamiento de Lodos (PTL).

La PTL consta de varias estructuras que secuencialmente van tratando las aguas de la PTAP. En primera instancia, están las estructuras de homogenizadores, en donde se logra una composición uniforme de la mezcla. 

Luego pasa a unos tanques espesadores, en donde se decantan parcialmente las partículas más pesadas haciendo una disgregación de los lodos versus parte del agua. Esta agua se reutiliza mediante bombeo hacia la entrada de agua de la PTAP, y los lodos pasan a una unas estructuras de deshidratación, que pueden ser mecánicas o pueden ser hidráulicas. 

Generalmente son mecánicas para obtener una separación total de los lodos versus el agua, obteniendo dos productos: uno es el agua que se lleva de nuevo a la cabeza de tratamiento de agua potable para volver a utilizarla en el proceso y el otro producto son los lodos deshidratados que servirán para procesos diferentes como por ejemplo procesos agrícolas principalmente como abonos.

El proceso puede visualizarse de mejor manera en el siguiente esquema:

El mayor beneficio es precisamente la recuperación del agua de los autolavados, porque, por ejemplo, en una planta de tratamiento de agua potable de 1000 l/s, si se lograra recuperar el 1%, corresponde a 10 litros por segundo, y cada litro por segundo puede abastecer más de 100 viviendas. Es decir, estamos recuperando una dotación para aproximadamente 1000 viviendas, en el caso de una planta de tratamiento de 1000 l/s.

Nuestra Empresa 5t SAS, hizo la interventoría precisamente de una Planta de Tratamiento de Lodos, en la ciudad de Bucaramanga que reunió los desagües de dos PTAP: La PTAP Rafael Ardila Duarte, con capacidad de 1200 l/s, y la PTAP Bosconia, con capacidad de 2000 l/s. 

El beneficio de la estrategia de economía circular fue aprovechado simultáneamente para las dos plantas. Se construyeron todas las estructuras para este tipo de tratamiento y se montaron absolutamente todos los equipos para producir los lodos deshidratados que servirán para procesos agrícolas. El agua resultante se adiciona al proceso de potabilización y de esta manera se hace un desarrollo totalmente confiable y eficiente del proceso.

Por Mario H. Torres Macías
Director de Proyectos de Consultoría y Construcción