¿Te has dado cuenta como la tecnología avanza rápidamente? Hace unos años, todo lo que ahora hacemos con nuestros dispositivos electrónicos parecía algo imposible, pero ahora tenemos todo al alcance de nuestra mano. Este avance tan profundo y acelerado en la forma en que la tecnología se integra en nuestras vidas es lo que se conoce como la Cuarta Revolución Industrial. Se trata principalmente de la interconectividad, automatización y aprendizaje automático de los datos en tiempo real que se está evidenciando en todas las industrias. Esta se caracteriza principalmente por una mayor rapidez en proporcionar resultados visibles y una gestión mucho más eficiente, y podemos verlo en la tendencia que tienen las organizaciones del mundo moderno en volverse organizaciones inteligentes para conseguir los mejores resultados de negocio con la adopción de las nuevas tecnologías y la automatización de muchos de sus procesos.

La cuarta revolución industrial se distingue de otras en cuanto a su ritmo y velocidad de cambio, además de la profundidad en la que sus avances transforman al mundo que nos rodea. Podemos ver esto mejor ejemplificado en la aparición del “Internet de las Cosas”, como por ejemplo poder interconectar todos los dispositivos de tu hogar (teléfonos, televisores, puertas, neveras, etc.), podemos verlo en la aparición de plataformas digitales que permiten a los mercados incluso pequeños su interconexión como Facebook, Amazon, E-Bay, Airbnb, Uber, etc., y la aparición de sistemas económicos como las criptomonedas.

Su crecimiento exponencial también se ve impulsado por el buen recibimiento y retroalimentación que reciben las nuevas apuestas tecnológicas de la sociedad y el consumidor, últimamente relacionadas con la aparición de la inteligencia artificial y la disponibilidad global de recursos en internet que permiten a los creadores e innovadores potencializar sus ideas.

Lo que hace más exitosa a la cuarta revolución industrial es cuando estas innovaciones se vuelven lo suficientemente baratas para escalarse y difundirse, permitiendo masificarse y cambiar la sociedad como la conocemos. Esto lo estamos notando principalmente en el costo decreciente de la computación y los dispositivos interconectados, la facilidad de implementación de algoritmos de inteligencia artificial, y la aparición más frecuente de tecnologías emergentes e innovaciones disruptivas.

El crecimiento tan gigantesco y acelerado de estas tecnologías lo hace un cambio indispensable para los negocios de hoy en día. Las empresas del mundo moderno tienen que adaptarse y sacar mayor ventaja a estos nuevos cambios, que llegan para quedarse y, si son aprovechados al máximo, a mejorar drásticamente la forma de hacer negocios. La cuarta revolución digital es algo que traerá nuevos retos, pero también grandes oportunidades de mercado y de crecimiento para tu negocio, ¡así que te invitamos a hacer parte de esta nueva cultura digital!

Artículos recomendados