Anteriormente, la idea de invertir en mercados internacionales era compleja y en muchas ocasiones se llegaba a percibir como algo lejano, pues era necesaria la intervención de algún corredor de bolsa o agencia para tal fin. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a la aparición de los Brokers se ha facilitado el proceso, de tal manera que todos desde cualquier parte del mundo podemos tranzar o invertir en las diferentes bolsas (New York, Londres, Hong Kong entre otras), y en todos los mercados existentes: materias primas, índices, ETFs, divisas, criptomonedas, etc. Sin embargo, las facilidades actuales que mitigan o disminuyen la naturaleza y nivel del riesgo asociado a esta actividad.

El mayor temor que se presenta al momento de hacer cualquier inversión es perder tu dinero; este sentimiento te puede llevar directamente al camino del fracaso como inversor, sin embargo, si sabes aprovecharlo lo usarás como motivación para prepararte, conocer el mercado en el cual deseas invertir, escuchar a los conocedores sobre el tema y rodearte de las personas que en la actualidad están teniendo el éxito que tu deseas tener, después de todo, el miedo terminará llevándote a generar un sistema de gestión de riesgo y un plan de inversiones diversificado, lo cual se puede traducir en un aumento delas probabilidades de ir por el camino del éxito y de la rentabilidad.

Un buen sistema de Gestión del Riesgo tiene principios que parten de la psicología y la disciplina del inversor, pues debe ser respetado a cabalidad para que genere los frutos esperados. Al momento de definir nuestro sistema de gestión de riesgo, debemos comenzar por establecer los porcentajes de pérdida máxima adecuados que podríamos asumir en cada inversión u operación que se vaya a ejecutar, estos porcentajes se deben totalizar en temporalidades diarias, semanales y mensuales, de tal forma que no generen grandes impactos en el tamaño del capital, es decir, establecer porcentajes mesurados. Para cumplir con este sistema, los brokers o plataformas de inversión disponen del uso de los conocidos “Stop Loss”, que básicamente nos ayudarán a definir hasta qué punto deberás estar en el mercado, de acuerdo con el volumen de tu inversión, con tu porcentaje máximo de riesgo previamente definido, esperando que tu predicción se cumpla o te saque en pérdidas controladas.

Adicionalmente, si tu intención es invertir en un mercado como los índices o las criptomonedas, debes estar preparado psicológicamente para la volatilidad y altos apalancamientos que los caracteriza, debes tener presente que ambos, índices y
criptomonedas, son principalmente alcistas a través del tiempo y la mejor estrategia aparte de controlar los volúmenes de tus operaciones, es enfocarte en las compras: comprar barato para después vender caro.

Realmente espero que, en este punto como lector, tengas claridad de que puedes ser rentable en tus inversiones teniendo una visión a mediano y largo plazo; recuerda, la suerte es efímera en el mundo de las inversiones y lo que prevalece es el conocimiento, la gestión responsable y la diversificación de nuestro portafolio.

Artículos recomendados