Hoy en día existen muchas empresas que buscan sacar la delantera en sus distintos mercados, sin embargo, no siempre es fácil en un ambiente comercial tan competido y con tantas marcas y productos. Es por esto que cada empresa debe tener bien definida su estrategia de negocio, si desea llegar a competir en las grandes ligas.

Hoy quiero hablarte sobre los tres modelos básicos de estrategia empresarial diseñados por Michael Porter. Estas modelos comprenden un conjunto de particularidades que tienen como objetivo primordial ayudar a desarrollar la empresa en su mercado.

Muchos otros mentores han diseñado y postulado múltiples estrategias empresariales con mayor complejidad.  Sin embargo, las tres estrategias empresariales de Michael Porter se destacan por su sencillez y correcto modo de representar la realidad.

Liderazgo en Costos: La primera estrategia formulada por Porter está orientada al liderazgo en los costos con el objetivo de tener una gran participación en el mercado, lo que implícitamente habla de un precio bajo para los clientes. Esto se logra reduciendo costos en todos los escalones posibles de la cadena de valor, para luego convertir ese ahorro en una reducción del precio final.  Esta estrategia generalmente se enfoca en poner el punto de partida en términos de precio, entre los diferentes competidores de un mismo nicho o mercado.

Un gran ejemplo de este tipo de estrategia se ve bien representado en uno de los monstruos transnacionales más grandes en almacenes de descuento, estamos hablando de Walmart.  Su estrategia logra seducir a muchos consumidores que buscan precios bajos sin dar mayor importancia a la calidad. Esta estrategia de costos reducidos puede ser utilizada para sacar a los competidores del mercado, al reducir los precios, sin embargo, solo se logra desbancar a los competidores cuando el producto cuenta con una buena calidad y prestigio.

Liderazgo en diferenciación: La segunda estrategia que Michael Porter plantea, hace referencia a marcar una diferenciación en el mercado por medio de algo novedoso o llamativo para el consumidor con el fin de llamar la atención.

Un buen ejemplo se encuentra en la cadena de tiendas estadounidense 7-Eleven, donde a pesar que sus precios pueden ser superiores, tiene la diferenciación de prestar su servicio las 24 horas al día, con la ventaja de poder conseguir cualquier producto básico que necesites de manera inmediata. A pesar de que puede no ser un servicio muy económico si es un servicio único. Es natural que las empresas que se modelan bajo esta estrategia, vean en algún momento el surgimiento de competidores o productos similares que amenazan con la innovación de la empresa, por lo tanto, es muy recomendable que las compañías con este tipo de estrategia se preparen de antemano para afrontar situaciones de competencia.

Liderazgo en enfoque o segmentación: Entrando ahora en la tercera estrategia competitiva de Porter, encontramos la estrategia de enfoque.  Esta consiste en enfocarse en un solo segmento del mercado y concentrar todos los recursos en satisfacer en su totalidad ese nicho específico. Esto implica que su mercado meta o mercado objetivo, debe estar muy bien definido.

Otro buen ejemplo para esta estrategia lo tiene la bebida hidratante Powerade, la cual es una bebida que está dirigida únicamente a atletas o deportistas de alto rendimiento o personas que practican algún deporte y tienen la necesidad de mantenerse bien hidratados.

Es por esto que la empresa se preocupa por mantener en la mente de sus consumidores un producto enfocado a amantes del deporte, excluyendo en sus pautas publicitarias a cualquier otro tipo de personas, sin embargo, esto no quiere decir que otras personas no puedan comprar el producto, puesto que si lo desean consumir pueden comprarlo.

En conclusión, si una empresa quiere llegar a los más altos niveles de ingresos, mercado y reconocimiento, debería considerar una de estas tres estrategias desde su inicio, de manera que el emprendimiento pase de solo hacer un ejercicio de comercialización a lograr un posicionamiento empresarial.

Espero haberte ayudado a entender de forma fácil las tres estrategias principales planteadas por Michael Porter, Deja tus comentarios aquí y comparte con nosotros tus pensamientos sobre este tema.

Artículos recomendados