Estar endeudado es difícil, tener disciplina financiera es también difícil, escoge tu dificultad.
En el título de este artículo se cita una frase motivacional financiera implementada por la empresa estadounidense TrueNorth Wealth, dedicada a la gestión del patrimonio de pago. La frase “Being in debt is hard. Being financially disciplined is hard. Choose your hard” permite reflexionar acerca de la administración de las finanzas de las empresas. En los próximos párrafos se plantearán alrededor de esta frase, soluciones, consejos y comentarios para el buen manejo financiero de su compañía.
Ahora bien, empecemos con la primera parte: “Being in debt is hard”. Efectivamente no es fácil mantener una deuda, sobre todo si ésta es para la compra de bienes que no generan ingresos futuros que ayuden a alivianarlas. Una deuda comienza a ser difícil si no se puede cumplir con los pagos acordados. El incumplimiento conlleva a retrasos, a pagos de moras muy altas y a que se manche la historia crediticia. Esto a su vez produce desconfianza en personas y entidades que pueden decidir en un futuro no prestar dinero o prestarlo pero con tasas de interés muy altas. Es importante considerar que el comportamiento de pago lo puede ver cualquier empresa, ya que la información está democratizada y las entidades tienen acceso a ésta pagando ciertos montos de dinero,inclusive usted mismo puede verla. Si su comportamiento de pago es negativo, la visibilidad de esa información puede detener y retrasar crecimientos futuros de la empresa, ocasionar la pérdida de licitaciones y oportunidades de negocio.
Continuando con la segunda parte: “Being financially disciplined is hard”, efectivamente puede ser difícil, pero los beneficios que trae ser organizado y disciplinado financieramente son muchos. Si se lleva una trazabilidad de los ingresos, se puede analizar porque varían de un periodo a otro y encontrar alternativas para aumentarlos; ayuda a ponerse metas mensuales y/o anuales. Controlar los costos y gastos ayuda a buscar formas de optimizar procesos y crear en la empresa una cultura de mejoramiento continuo. Si se sabe administrar la deuda y se tiene conocimiento de los intereses, cuotas y plazos, se pueden hacer negociaciones, propender por el crecimiento de la empresa con nuevos proyectos, productos e inversiones en todas las áreas y más.
Por consiguiente, algunos consejos que queremos transmitir son: si se contraen deudas es mejor ser organizado y pagarlas siempre a tiempo. Si se tiene buena historia crediticia se pueden negociar las tasas de interés; organizar las deudas de mayor a menor según las tasas de interés y empezar a abonar un poco mas de dinero en ese orden hasta cuando se terminen de pagar (en ese orden por lo regular se inicia pagando los sobregiros, luego, las tarjetas de crédito, siguiendo con los créditos de libre inversión, etc.). Otra muy buena alternativa es la compra de cartera, pues esto ayuda a alivianar un poco la exigencia del crédito. Finalmente, un plus, la forma más fácil de analizar cómo van las finanzas es con gráficos, con estos se puede ver directamente la evolución y administración de su dinero, sobre todo en los casos en que no se tiene mucho conocimiento financiero.
Entonces, ¿Cuál dificultad elegiría? Cuéntenos en los comentarios.